Historia de Educación Espacial en Costa Rica
Evolución de la Educación Especial en Costa Rica
En Costa Rica la Educación Especial se instituyó en el
año 1940 lo que permitió a esta población acercarse a servicios especializados
que los visibilizaron e insertaron en la sociedad, desde esa fecha ha sido
costeada y administrada por el Estado. A partir de su creación y hasta la
década de los años 60 la Educación Especial tuvo crecimiento en servicios
educativos segregados: como Escuelas de Educación Especial.
En 1973 se iniciaron las Aulas Integradas en las escuelas del Sistema Regular y en los últimos quince años se ha promovido la integración de los alumnos con discapacidad en las aulas de la educación regular.
En 1973 se iniciaron las Aulas Integradas en las escuelas del Sistema Regular y en los últimos quince años se ha promovido la integración de los alumnos con discapacidad en las aulas de la educación regular.
Las discapacidades que atiende nuestro sistema educativo son:
- retardo mental
- hipoacusias moderadas y severas
- problemas de aprendizaje
- problemas de lenguaje
- trastornos emocionales y de conducta
- deficiencias visuales moderadas y severas
- problemas físicos y discapacidad múltiple

un dato interesante de la historia de la educación especial en Costa Rica es que la educación Especial pública fue establecida oficialmente en Costa Rica a
ResponderEliminarpartir del año 1940, aunque desde 1939 ya se había instalado el primer
establecimiento en los alrededores del Parque Morazán, por iniciativa del profesor
Fernando Centeno Güell, escritor y pedagogo terapéutico graduado en España,
quien procuró la atención a la población diagnosticada con retraso mental y
trastornos de la palabra. Así, el país continuó su apertura hacia la población con
discapacidad, cuando once meses después, en esa misma escuela, se inaugura la
“Sección de Ciegos y Ambliopes Profundos” denominada actualmente
Departamento de Deficiencia Visual. (CENAREC, 2012)